Con el espíritu innovador como motor, en Bodega Puerta del Abra elegimos Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, para dar vida a nuestros vinos.
Nuestros viñedos crecen en un entorno único: entre las sierras del antiguo Sistema de Tandilia —formado hace 2.200 millones de años— y a solo 50 km del Océano Atlántico Sur.
Balcarce, uno de los 135 partidos de la provincia, se encuentra en el sudeste de Buenos Aires, República Argentina, en el sector central del sistema de Tandilia.
Entre 115 y 137 metros sobre el nivel del mar.
La temperatura durante la estación de crecimiento oscila entre los 29°C durante el día y 14°C durante la noche, generando una amplitud térmica ideal para el desarrollo del potencial de cepas tintas y blancas.
Producimos alrededor de 50.000 litros de vino anuales y contamos con 12 hectáreas plantadas de: Chardonnay, Riesling, Albariño, Pinot Noir, Cabernet Franc, Bonarda y Tannat.
Trabajamos con esmero cada uno de los detalles de producción: cuidamos la conducción, la poda, la carga de fruta, los deshojes, siempre apuntando a nuestro primer objetivo: obtener una uva de calidad y preservar la vida de la planta en el largo plazo.
Realizada por sector sin intervención de maquinarias. Comenzamos la cosecha por las uvas blancas y, finalmente, se recolectan las tintas.
Capa A
Horizonte negro, rico en materia orgánica, 30–50 cm de espesor.
Capa B
Horizonte marrón oscuro, con alta arcilla y compactado; las raíces encuentran un gran desafío en atravesarlo.
Capa C
Horizonte marrón claro a pardo, textura franco, con concreciones de carbonatos formando la tosca bonaerense. Calcáreo.